<$blogger$>

IZABALITO

Friday, March 03, 2006

 


La Aldea Izabalito, esta situada en el departamento de Izabal, a orillas del Lago de Izabal, fue la primera cabecera departamental de izabal, para llegar a ella, tiene que dirigirse desde la ciudad capital de Guatemala por la Carretera al Atlantico y cruzar en trincheras (km. 212) llegar a Mariscos y seguir por la carretera asfaltada hasta Playa Dorada, de alli seguir la carretera de terraceria aproximandamente 15 minutos hasta llegar a Aldea Izabalito, en ella encontrara una gran variedad de flores, diversidad de pajaros, es de hacer notar que en esta Aldea habian muchos Tucanes, Loros y Pericos, y es posible volver a tener esta variedad en este lugar, tambien el clima es muy especial, encontrandose unas ruinas, asi como una Ancla antigua, que fue sacada del fondo del Lago, existen muchas cosas que investigar sobre este lugar como por ejemplo.
1. porque se le quito la cabecera departamental y se le dio a Puerto Barrios y la Aldea quedo relegada, sin mayor beneficio.
2.porque no existen mayores documentos que declaren la historia de Aldea Izabalito.
3.A que tiempo pertenecen las ruinas que se encuentran alli. Ruinas del Cuartel, Ruinas de la Iglesia, Ruinas del Cementerio.
4.Es de hacer notar que la Aldea esta abandonada, porque nadie se preocupa del agua que toman alli, se sabe que esta contaminada, no hay tratamiento para hacerla potable.
5.Porque nadie pone un alto a la contaminacion que provoca el agua de las casas, la cual crea nacimientos de zancudos, mosquitos y porque no decirlo LA MUERTE LENTAMENTE DEL LAGO DE IZABAL, solo como ejemplo, hace 20 aƱos, en el lago se podia ver camarones, robalos, mojarras, tortugas, y una gran variedad de peces, hoy en dia todo eso desaparecio, unicamente se pueden ver mojarras de 3 por libra, aproximadamente 5 onzas cada una, y ya es sorpresa ver lo demas, LA FAUNA DE IZABAL SE ESTA TERMINANDO, cuando se le hara un alto, da tristeza que nos alegremos con muy poco, pudiendo tener en verdad no solo un Pais muy bello, sino con una gran variedad de animales.

Comments: Post a Comment



<< Home